sábado, 30 de marzo de 2019

Aureliano Segundo


Aureliano Segundo


Hijo de Sofía de la Piedad y Arcadio. Hermano gemelo de José Arcadio Segundo. Tuvo un hijo con Fernanda del Carpio, José Arcadio. En la escuela cambiaba con su gemelo de ropa en forma de juego y ya no se sabía quién es quién. Él queda monumental como su abuelo. A los 12 años le pregunta a Úrsula por cuarto clausurado (Melquiades) y ella le da las llaves. Encuentra todo limpio y en orden, como si no cambiara nada en aquel lugar. Empieza a leer unos textos que luego no tiene fin y que están en otro idioma. Encuentra a Melquiades allí y lo reconoce por la una memoria que se heredó por José Arcadio. Durante varios años se veían diariamente, pero se negaba a traducir los escritos porque debían cumplir cien años. Días antes del tratado de Neerlandia, encuentra una chica vendiendo rifas para un acordeón y empieza a acostarse con ella, al igual que ella con José Arcadio segundo confundiéndolo a él por ser gemelos. Su nombre es Petra Cotes y hace que él se gane el acordeón. Empieza practicar aunque Úrsula le dice que no por la música se prohibió por los lutos. Descubre que tiene una enfermedad venérea que Petra le trasmitió a su hermano por venganza. Este no la vuelve a ver cuándo se cura, pero Aureliano Segundo si, para toda la vida.
Los animales parían mucho al estar él con Petra Cotes, lo que lo lleva a ser rico. Después de casado y con hijos incluso le pide a Fernanda estar con ella. Úrsula le decía que esa mujer era la perdición, que estaba embobado, embrujado, pero Aureliano Segundo quiere hasta morir y vivir para ella. Cuando el coronel Aureliano Buendía vuelve a abrir el taller seducido por los encantos pacíficos de la vejez, Aureliano Segundo quiere seguir allí pero el recuerdo de Petra lo hace irse por la época en que ella vende conejos. Llega a tener tanto que una vez empapela la casa con billetes.
En el carnaval se disfraza de tigre y es cuando ve en una comparsa multitudinaria a Fernanda, una mujer hermosa con corona esmeraldas. Alguien empieza una balacera pensando que aquellos intrusos eran escuadrón del ejército regular, dejando varios muertos. Él la rescata ensangrentada y después decide ir en un largo viaje por ella. Cuando se casa con Fernanda deja a Petra, pero ella sabe que volverá, dejándole los zapatos de charol con los que quiere ser enterrado. Usaba camisón blanco para dormir que a él no le gustaba y al mes, por no quitárselo, va a hacerle unas fotos a Petra con el vestido de reina. Al volver con Fernanda que se había enojado, ella se quita el camisón pero el encuentra solo desolación. Ella acepta que esté con Petra porque ve que es cierto lo de animales, con la condición de que la muerte no le sorprenda allí. 
Cuando los 17 aurelianos van a Macondo hacen que estén en la fiesta del carnaval. Quiere que por el ambiente de parranda se queden pero solo se queda Aureliano Triste. Le da dinero a este porque tiene la idea de traer ferrocarril. La casa, después de la traída de este, se llena tanto por la época de los gringos, que hacen habitaciones en el patio y extienden la mesa.
Cuando Úrsula ya está ciega y Amaranta teje su mortaja, Fernanda impone a los forasteros reglas de comida. La gente de bien para ella era la que no tenía nada que ver con la bananera. José Arcadio Segundo siendo capataz de la compañía no puede volver. Aureliano segundo se sintió entonces mejor donde Petra. Se van con la excusa de trasladar la parranda y por la cuestión de los animales. Una mañana que amanece donde Petra, Fernanda envía sus ropas allá. Celebra entonces por tres días su libertad. Decora la casa y se le ve más parrandero. Sacrifica animales en el patio que està lleno de sangre y se vuelve gordo por su apetito. Llegaba gente de otras partes a concursar y él ganaba hasta que llegó La elefanta. Decía que con la tranquilidad de conciencia podía comer la gente hasta cansarse, y fue por cuestión moral que fue a competir. Al día siguiente le sirven pavo pero pensando que ella lo retaba cuando le dice que podían quedar empatados, se atraganta, y sintiendo que va a morir pide que le lleven donde Fernanda, pero no muere. Desde aquí empieza a visitar a Fernanda todos los días. Cuando Fernanda se lleva a Meme al convento rompe relación con ella y no es capaz de creer que se haya ido por cuenta propia.
Durante la lluvia de casi cinco años, al inicio dice que se queda en casa mientras escampa y empieza a organizar varias cosas, adelgazando. Una vez se da cuenta que ha envejecido cuando está en una mecedora. Sedentarismo que surgió era fruto de los tiempos en que leía en el cuarto de melquiadez. Por esos días descubre al pequeño y descubre el secreto de su procedencia. Amaranta Úrsula ya había mudado dientes por este tiempo. Recuerda enciclopedia inglesa que estaba en el cuarto Meme y se lo enseña a los niños.
Después de la muerte de Gerineldo, preocupado por sus animales, se va rápido a casa y encuentra a Petra sacando un caballo muerto. Ella ya le había mandado a decir antes que los animales estaban muriendo y escapando pero él decía que ya harían otros cuando escampara. Al tiempo vuelve a casa con sus baúles y los niños lo reciben felices. Cuando la comida está escaseando Fernanda empieza a dar tanta cantaleta que empieza a romper las masetas y las cosas de la casa. Después de esto sale de la casa con lienzo encerado y vuelve con comida, no faltando desde entonces.
Empieza a buscar el oro del San José del que Úrsula tanto habla. Cuando le dice las mediciones él empieza a tomar tantas medidas que Fernanda teme que se vuelva loco. Empieza a cavar zanjas por todo lado y destruye el jardín después de haberlo hecho con el patio y el traspatio.
Después que paró la lluvia Macondo estaba en ruinas. Las casas de los gringos estaban abandonadas y destruidas, y donde habían plantado plátano estaba tan destruido que se pudo ver por mucho tiempo la espuma del mar a lo lejos. Vuelve donde Petra y ve que estaba rifando una mula, lo único que quedaba.
El negocio de las rifas prospera poco a poco y la gente empieza a reunirse en el patio para ver el resultado volviendo las parrandas. Petra y él empezaban a hacer cuenta para todo y sacaban dinero hasta para Fernanda, pues era como hija que hubieran querido tener. Aureliano Segundo empieza a buscar motivo de miseria en el corazón de Petra y termina amándola. Empiezan a ser felices en su soledad compartida. Ahora le queda poco tiempo para visitar niños. Se hace cargo del entierro de Rebeca y trata de restaurar la casa para venderla pero ya es imposible. Todo anda así desde el diluvio. Cuando vuelven los emisarios de presidente de la republica para entregar la medalla rechazada por coronel nadie sabe dar cuenta de los descendientes de él. Petra le dice que es indigno que él la tome.
Los gitanos descendientes de la ciencia de Melquiades regresan, y es tanto el olvido del pueblo que muchos se sorprenden de nuevo con el imán. Le hace la promesa a Amaranta Úrsula de que la enviará a Bruselas por lo que empieza a hacer dinero. A su vez se enferma de la garganta y se da cuenta de que se está muriendo. No se lo dijo a nadie y trabajo como nunca por la promesa. Al final decide rifar las tierras y consigue suficiente dinero para enviarla. En compañía de Fernanda la llevan a la estación y la despiden, y por primera vez desde que se casaron se toman de las manos.  Antes de recibir la primera carta de Bruselas muere y a su vez José Arcadio Segundo. Una semana antes se había ido con todo donde Fernanda para cumplir su promesa de no morir en otra cama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario