sábado, 30 de marzo de 2019

José Arcadio Buendía


José Arcadio Buendía


Esposo de Úrsula Iguarán con la que tiene a José Arcadio, Aureliano Buendía y Amaranta Buendía. Es el fundador de Macondo. Ella tenía miedo de que se casaran pues eran primos y conocía un caso de unos familiares que tuvieron un hijo con cola de cerdo. En una pelea de gallos, cuando Prudencio Aguilar se burla por no haber consumado su matrimonio, él le clava una lanza en el cuello matándolo. El fantasma de Prudencio se empieza a aparecer en la casa y Úrsula le pone agua en todas partes porque quiere lavarse la herida. Por este hecho decide irse con otras personas para fundar otra ciudad a orillas del mar, atravesando la sierra de santa marta, pero al no encontrar salida por la ciénaga decide fundar la ciudad a las orillas de un rio después de tener un sueño con una ciudad de cristal. Con la llegada de los gitanos empieza a obsesionarse con la llegada de los objetos. Con los elementos de astrología empieza a tener noción espacial y llega a la conclusión de que la tierra es redonda. Melquiades, un gitano del grupo que se vuelve su amigo, decide regalarle un laboratorio de alquimia donde empieza a experimentar con el oro de Úrsula. Se da cuenta que al otro lado del mundo pasan cosas increíbles y empieza una empresa para abrirse paso con varios hombre por la selva para buscar conexión con otras partes, pero resulta encontrando un galeón y se da cuenta que esta vez que no buscaba el mar lo había encontrado.  
Cuando Úrsula va a buscar a José Arcadio que se ha ido con los gitanos, regresa con más personas, habiendo encontrado lo que en su empresa él había buscado. Empieza entonces a trazar calles para ordenar el pueblo. Cuando Úrsula hace llevar la pianola y ve que se toca sola, él lleva un daguerrotipo que le regaló Melquiades para ver la existencia de Dios. Al tiempo, el corregidor Apolinar, enviado a Macondo, quiere imponer que se pinten las casas de azules, asì que lo amenaza y lo tira del pueblo, regresando después con su familia y seis policías, pero negociando de nuevo para que no hayan conflictos.
Cuando Úrsula se lleva a Amaranta para que descanse de Pietro y lo deje con Rebeca, él sin vigilancia y cuidados de ella se deja arrastrar por su imaginación hacia un estado de delirio del cual no se volvería a recuperar. El fantasma de Prudencia Aguilar vuelve a aparecer gracias a la muerte de Melquiades que señala un punto de muerte en Macondo. Le empieza a preguntar a Aureliano Buendía por el día pero no le cree al ver que todo es igual, así que dice que todos los días son lunes. Pietro lo encuentra llorando una vez por la soledad de los muertos. El viernes de esa semana ningún muerto lo visita. La día siguiente se da cuenta que sigue siendo lunes y empieza a destruir los aparatos de alquimia, así que lo atan al castaño del patio entre muchos hombres. Le arman un cobertizo de palma allí para que la lluvia no lo moje. Pierde de esta manera todo contacto con la realidad. Úrsula le empieza a hablar de lo que sucede, empezando a decirle mentiras que ella misma empieza a creerse para consolarse, como el hecho de que el coronel se fue a la guerra o que Rebeca y José Arcadio se habían casado.
Cuando Aureliano Buendìa manda una carta donde dice que su padre iba a morir, deciden sacarlo del castaño y llevarlo a la cama, pero como ven que vuelve por inercia al árbol deciden amarrarlo de la cama. El único que le visitaba era Prudencia Aguilar. Tenía un sueño en particular en el que pasaba de cuarto en cuarto, los cuales eran iguales hasta el infinito, hasta que Prudencia le tocaba el hombro y se devolvía hasta el cuarto de la realidad. Dos semanas después de estar en cama Prudencio le toca el hombro en el intermedio de dos cuartos y no vuelve a despertar. Cataure, hermano de Visitación, vuelve con un sombrero negro y dice que es para el velorio del rey. Entran al cuarto y lo encuentran muerto. En Macondo llueven minúsculas flores amarillas que llenan completamente el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario